domingo, 12 de septiembre de 2010

UNIDAD II MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LA PREHISTORIA

EXPOSICIONES (8)
(Ver al final, indicaciones para el grupo 530 y paral los equipos 8 del grupo 526)

En todas las exposiciones la información deberá apoyarse con:

a) Un esquema que muestre el orden cronológico y la interrelación de todos los elementos.
b) Un mapa donde ubique los elementos de los que trata su exposición.
c) Fotos e ilustraciones que apoyen, aclaren  y enriquezcan su información.
d) Presentar una ficha* de al menos una de las obras más representativas de la(s) cultura(s) que explicó.
(Ver al final la forma de evaluación)

1.- Explicar las características de la producción de la Cultura Olduvayense (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antroplógico (El Pleistoceno Inferior, El Homo Hábilis, El paleolítico Inferior.)

2.- Explicar las características de la producción de la Cultura Acheliense (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno Medio, El Homo Erectus, El paleolítico Inferior.)

3.- Explicar las características de la producción de la Cultura Musteriense (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno Superior, El Homo Sapiens Neandertalis, Paleolítico Medio.)

4.- Explicar las características de la producción de las Culturas Chatelperroniense y Auriñaciense (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno Superior -sólo recordar brevemente lo que ya se señaló en la exposición antecedente-, El Homo Sapiens Neandertalis -sólo recordar brevemente lo que ya se dijo-, El Homo Sapiens Sapiens, El paleolítico Superior.)
Explicar con detalle** las cuevas de Chauvet.

5 .- Explicar las características de la producción de las Culturas Gravitense y Solutrense, (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno superior -sólo mencionarlo-, El Homo Sapiens Sapiens (o Cro-Magnon), El paleolítico Superior).
Explicar con detalle** la cueva de Pech-Merle y Gruta de Combarelles.

6.- Explicar las características de la producción de la Cultura Magdaleniense, (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno superior -sólo señalarlo-, El Homo Sapiens Sapiens (o Cro-Magnon)-sólo señalarlo-, El paleolítico Superior-sólo señalarlo).
Explicar con detalle** la cueva de Altamira y Lascaux.

7.- Explicar las características de la producción del Neolítico, (Arte levantino, construcciones megalíticas, primeras piezas de cerámica y de metal, primeros sitios arqueológicos de construcciones urbanas) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno superior, El Homo Sapiens Sapiens -sólo señalarlos.)
Explicar con detalle las obras encontradas en los abrigos rocosos de Cogull, Valltorta y la Cueva de la Araña.

8.- Explicar con ejemplos los elementos del arte paleolítico y Neolítico: pigmentos, aglutinantes, técnicas, temática, estilos, composición, soporte, etc. ( http://www.slideshare.net /atenearte/prehistoria-arte)

9.-  Localizar los sitios de arte prehistórico en Baja California, describir las rutas de acceso, expicar las características de las pinturas y petroglifos de dichos sitios.

*Ficha:
Autor
Título
Fecha
Dimensión
Tipo de obra
Tema
Material
Estilo (cultura)
Técnica
Intención o función
Sitio original
Sitio actual

Ejemplo para el llenado de una ficha


** Detalle de las cuevas:
Lugar, Dimensión (apoyada con un esquema de la cueva), Distribución u organización de las obras dentro de la cueva, Galerís de las obras contenidas en la cueva, Accesibilidad.

La información del siguiente sitio puede ser de utilidad para el análisis de las obras prehistóricas
http://www.slideshare.net/ /atenearte/prehistoria-arte


Otras presentaciones:

http://www.slideshare.net/
/universidadpopularc3c/el-arte-paleoltico-presentacin

http://www.slideshare.net/
/Bezmiliana/el-arte-paleoltico

http://www.slideshare.net/
guestc0eb03/arte-en-la-prehistoria-1462390

http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/02_00.xm

l
EVALUACIÓN:
1.- Organización.
2.- Investigación.
3.- Comprensión y manejo claro de la información.
4.- Análisis reflexivo.
5.- Uso de material didáctico (amplia presentación de imágenes de la(s) cultura(s) que les tocó exponer), además de los 4 incisos mencionados al principio ( a) Un esquema que muestre el orden cronológico y la interrelación de todos los elementos. b) Un mapa donde ubique los elementos de los que trata su exposición. c) Fotos e ilustraciones que apoyen, aclaren  y enriquezcan su información. d) Presentar una ficha* de al menos una de las obras más representativas de la(s) cultura(s) que explicó.)
El 50% de esta evaluación será por el trabajo en equipo y el 50% por tu desempeño individual.

INICIO DE LAS EXPOSICIONES:
La segunda clase de la semana del 20 de Septiembre, excepto el grupo 526, que empezará la tercera clase.
La duración de cada exposición es de 10 a 15 minutos: tres exposiciones por clase.
Pueden ponerse de acuerdo los tres equipos para pedir el cañón y presentar en Power Point, si deciden utilizar ese tipo de presentación, así podrán mostrar un número mayor de imágenes con un mínimo de gasto.
Trabajo individual: La presentación de la línea de tiempo será para la tercera clase en todos los grupos.

La primera clase de la semana del 20 los espero en la sala Audiovisual para analizar la Carta del Gran Jefe Seattle. Excepto el grupo 526, que será en la segunda clase.

GRUPO 530:
Tema 1: Sánchez, Ávila, Lizárraga, Robles y Cardoso.
Tema 2: Mendoza, Sánchez, Esquivel y Rivas.
Tema 3: Cisneros, Jarillo, Collins, Corona, Campos y Colin.
Tema 4: Barrón, Zmudio, Vara, Durán, Paredes y Gaona.
Tema 5: Bringas, Carrasco, Sánchez, Merín y Virgen.
Tema 6: Aguirre, Sánchez, López, Tamayo, Hidalgo y Palma.
Tema 7: Borja, Domínguez, Gutiérrez, Muñoz y Padilla.
Tema 8: Albertos, Castro, Fonseca, Galván, Haro y Velázquez.
Tema 9: Morales, Llamas, Pérez, Valenzuela, Quiñones y Luelmo.

GRUPO 526: El Equipo 8a) se queda como estaba al principio: abarca todo el tema 8. El Equipo 8b) presenta el tema 9.

1 comentario:

  1. Profesora, soy luis carlos del 508, quisiera saber específicamente
    a que elementos se refiere en los incisos A y B

    Recuerdo que había dicho que la primera clase de la semana aclararíamos dudas acerca de las exposiciones, pero hoy en su clase nos llevaron al teatro.

    agradeceria mucho que me respondiera a este correo: luiscarlos862@hotmail.com.

    gracias.

    ResponderEliminar