lunes, 27 de septiembre de 2010

Arte Paleolítico

En las siguientes direcciones encontrarás información para apoyar tu propia investigación y puedas realizar tu cuadernillo correctamente.

 “Arte Prehistórico”
http://www.slideshare.net/atenearte/prehistoria-arte

 “Arte paleolítico. Un viaje al pasado”
http://www.slideshare.net/universidadpopularc3c/el-arte-paleoltico-presentacin

 “El Arte Paleolítico”
http://www.slideshare.net%20/Bezmiliana/el-arte-paleoltico

 “Arte Prehistoria”
http://www.slideshare.net/%20guestc0eb03/arte-en-la-prehistoria-1462390

 Visita virtual a la Cueva de Lascaux
http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/02_00.xm


Para información adicional visita la página de la Escuela utilizando
a) para usuario tu número de control precedido de una a minúscula.
b) Tu número de grupo precedido por un signo de admiración y la pala bra Grupo con G mayúscula.

Ejemplo;

a081111
!Grupo 599

Los cuadernillos serán revisados enseguida de la última exposición.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cosmovisión de los primeros pueblos de esta tierra.


Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos

Jefe Seattle

Nota
El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.


El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.




Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros.

 Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.



Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.
Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.



El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.
Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.



Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador.

Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.
Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Esquema cronológico Unidad II

Formato de la línea del tiempo para el arte prehistórico, para terminar de llenar y presentarlo en la tercer clase de la semana del 20 de septiembre. Trabajo individual.

Realiza este esquema en hojas tamaño doble carta, horizontales, para presentar una introducción del contenido de la Unidad II de manera breve y clara.
Estas hojas pégalas para que presenten la información unificada y continua, o también puedes utilizar un pliego de papel craft -o alguno similar- y cortar una tira con las medidas de las hojas doble carta.
Después de utilizarlas en tu exposición las integras al cuadernillo de Historia del Arte I.

El cuadernillo de Historia del Arte I deberá ser del tamaño doble carta, horizontal y con portada dura -al menos la contraportada.  La portada debe estar diseñada por ti mismo(a),  y sobre el diseño aparecerá el título y tu nombre.
Se evaluará la creatividad, la originalidad y el formato apropiado.

UNIDAD II MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LA PREHISTORIA

EXPOSICIONES (8)
(Ver al final, indicaciones para el grupo 530 y paral los equipos 8 del grupo 526)

En todas las exposiciones la información deberá apoyarse con:

a) Un esquema que muestre el orden cronológico y la interrelación de todos los elementos.
b) Un mapa donde ubique los elementos de los que trata su exposición.
c) Fotos e ilustraciones que apoyen, aclaren  y enriquezcan su información.
d) Presentar una ficha* de al menos una de las obras más representativas de la(s) cultura(s) que explicó.
(Ver al final la forma de evaluación)

1.- Explicar las características de la producción de la Cultura Olduvayense (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antroplógico (El Pleistoceno Inferior, El Homo Hábilis, El paleolítico Inferior.)

2.- Explicar las características de la producción de la Cultura Acheliense (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno Medio, El Homo Erectus, El paleolítico Inferior.)

3.- Explicar las características de la producción de la Cultura Musteriense (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno Superior, El Homo Sapiens Neandertalis, Paleolítico Medio.)

4.- Explicar las características de la producción de las Culturas Chatelperroniense y Auriñaciense (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno Superior -sólo recordar brevemente lo que ya se señaló en la exposición antecedente-, El Homo Sapiens Neandertalis -sólo recordar brevemente lo que ya se dijo-, El Homo Sapiens Sapiens, El paleolítico Superior.)
Explicar con detalle** las cuevas de Chauvet.

5 .- Explicar las características de la producción de las Culturas Gravitense y Solutrense, (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno superior -sólo mencionarlo-, El Homo Sapiens Sapiens (o Cro-Magnon), El paleolítico Superior).
Explicar con detalle** la cueva de Pech-Merle y Gruta de Combarelles.

6.- Explicar las características de la producción de la Cultura Magdaleniense, (arte mueble y parietal) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno superior -sólo señalarlo-, El Homo Sapiens Sapiens (o Cro-Magnon)-sólo señalarlo-, El paleolítico Superior-sólo señalarlo).
Explicar con detalle** la cueva de Altamira y Lascaux.

7.- Explicar las características de la producción del Neolítico, (Arte levantino, construcciones megalíticas, primeras piezas de cerámica y de metal, primeros sitios arqueológicos de construcciones urbanas) así como su contexto geológico, prehistórico y antropológico (El Pleistoceno superior, El Homo Sapiens Sapiens -sólo señalarlos.)
Explicar con detalle las obras encontradas en los abrigos rocosos de Cogull, Valltorta y la Cueva de la Araña.

8.- Explicar con ejemplos los elementos del arte paleolítico y Neolítico: pigmentos, aglutinantes, técnicas, temática, estilos, composición, soporte, etc. ( http://www.slideshare.net /atenearte/prehistoria-arte)

9.-  Localizar los sitios de arte prehistórico en Baja California, describir las rutas de acceso, expicar las características de las pinturas y petroglifos de dichos sitios.

*Ficha:
Autor
Título
Fecha
Dimensión
Tipo de obra
Tema
Material
Estilo (cultura)
Técnica
Intención o función
Sitio original
Sitio actual

Ejemplo para el llenado de una ficha


** Detalle de las cuevas:
Lugar, Dimensión (apoyada con un esquema de la cueva), Distribución u organización de las obras dentro de la cueva, Galerís de las obras contenidas en la cueva, Accesibilidad.

La información del siguiente sitio puede ser de utilidad para el análisis de las obras prehistóricas
http://www.slideshare.net/ /atenearte/prehistoria-arte


Otras presentaciones:

http://www.slideshare.net/
/universidadpopularc3c/el-arte-paleoltico-presentacin

http://www.slideshare.net/
/Bezmiliana/el-arte-paleoltico

http://www.slideshare.net/
guestc0eb03/arte-en-la-prehistoria-1462390

http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/02_00.xm

l
EVALUACIÓN:
1.- Organización.
2.- Investigación.
3.- Comprensión y manejo claro de la información.
4.- Análisis reflexivo.
5.- Uso de material didáctico (amplia presentación de imágenes de la(s) cultura(s) que les tocó exponer), además de los 4 incisos mencionados al principio ( a) Un esquema que muestre el orden cronológico y la interrelación de todos los elementos. b) Un mapa donde ubique los elementos de los que trata su exposición. c) Fotos e ilustraciones que apoyen, aclaren  y enriquezcan su información. d) Presentar una ficha* de al menos una de las obras más representativas de la(s) cultura(s) que explicó.)
El 50% de esta evaluación será por el trabajo en equipo y el 50% por tu desempeño individual.

INICIO DE LAS EXPOSICIONES:
La segunda clase de la semana del 20 de Septiembre, excepto el grupo 526, que empezará la tercera clase.
La duración de cada exposición es de 10 a 15 minutos: tres exposiciones por clase.
Pueden ponerse de acuerdo los tres equipos para pedir el cañón y presentar en Power Point, si deciden utilizar ese tipo de presentación, así podrán mostrar un número mayor de imágenes con un mínimo de gasto.
Trabajo individual: La presentación de la línea de tiempo será para la tercera clase en todos los grupos.

La primera clase de la semana del 20 los espero en la sala Audiovisual para analizar la Carta del Gran Jefe Seattle. Excepto el grupo 526, que será en la segunda clase.

GRUPO 530:
Tema 1: Sánchez, Ávila, Lizárraga, Robles y Cardoso.
Tema 2: Mendoza, Sánchez, Esquivel y Rivas.
Tema 3: Cisneros, Jarillo, Collins, Corona, Campos y Colin.
Tema 4: Barrón, Zmudio, Vara, Durán, Paredes y Gaona.
Tema 5: Bringas, Carrasco, Sánchez, Merín y Virgen.
Tema 6: Aguirre, Sánchez, López, Tamayo, Hidalgo y Palma.
Tema 7: Borja, Domínguez, Gutiérrez, Muñoz y Padilla.
Tema 8: Albertos, Castro, Fonseca, Galván, Haro y Velázquez.
Tema 9: Morales, Llamas, Pérez, Valenzuela, Quiñones y Luelmo.

GRUPO 526: El Equipo 8a) se queda como estaba al principio: abarca todo el tema 8. El Equipo 8b) presenta el tema 9.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Exposiciones de la Unidad I

“Componentes o elementos de la pintura.”
“Componentes o elementos de la escultura.”
“Componentes o elementos de la arquitectura.”
“Componentes de toda obra plástica.”

La información que subí anteriormente al blog con el nombre de 1.3  Las disciplinas artísticas, deberán utilizarla como guía y punto de partida para su investigación, no es para que la utilicen como fuente de información única.

“GLOSARIO”
Para esta exposición, los conceptos marcados con un asterisco deberán ser explicados utilizando imágenes de apoyo; los conceptos marcados con doble asterisco son técnicas que deberán explicarse con detalle y también, cuando lo requiera, utilizar imágenes de apoyo.

En las exposiciones se evaluará:
Puntualidad
Organización (orden lógico de la exposición, capacidad de resolver contingencias).
Investigación
Comprensión
Claridad en la explicación
Material didáctico.

Glosario de la Unidad I

GLOSARIO
De acuerdo a lo visto en las clases así como a tu  trabajo de investigación, explica el significado de los siguientes conceptos, considerando el significado exclusivamente relacionado con las obras de arte.
(Los asteriscos son indicaciones parra el equipo que expondrá estos conceptos.)

ABSTRACTA*
ALTORRELIEVE*
ARS
ARMONÍA
ARTE
BAJORRELIEVE*
BELLEZA
COMPOSICIÓN*
CONTEXTO
ENCÁUSTICA**
ESCULTURA EXCENTA
ESCULTURA MONUMENTAL *
ESGRAFIADO**
ESTARCIDO**
ESTILO
ESTÉTICA
EXPRESIONISMO
FORMALISMO
FRESCO**
GOUACHE**
ICONOGRAFÍA
ICONOLOGÍA
MODELADO**
MOLDEADO**
MORFOLOGÍA
PLÁSTICA
REPRESENTATIVA O FIGURATIVA
RITMO
SEMIÓTICA
SIMBOLISMO
TEMPLE**